Aplanados con tierra

Tierra y agua, mezcladas con arena y paja suena a juego de niños de otra época, no parece la receta para el aplanado de los muros de tu casa, pero efectivamente son los materiales que se utilizan para aplicar un aplanado que no solamente es natural, económico y no contamina, sino que además le dará personalidad, vida, salud y armonía al espacio donde se aplique.

Aparte de darle una belleza incomparable al muro y una apariencia orgánica a tu espacio, la tierra tiene la capacidad de balancear, equilibrar y mantener constante la humedad del aire mejor que cualquier otro material, lo cual se traducirá en un sentimiento de bienestar cotidiano y salud.

 

 

Tierra, agua, aire y sol son el sustento de la vida y esos van a ser los materiales principales que se utilizaran para fabricar una mezcla para aplanado. Pareciera ser demasiado simple para ser verdad, de alguna manera, estos tiempos industriales demandan productos desarrollados en un laboratorio, procesados y de preferencia con agregados químicos para tener credibilidad.

Tanto en la industria de la construcción como en la alimenticia la tendencia es complementar con sustancias químicas los productos para lograr propiedades deseadas como conservación, textura, color, etc. y esto puede ser positivo si está bien estudiado y regulado, sin embargo el abuso, la avaricia y la poca inteligencia asociada a esta práctica nos inunda con productos tóxicos, cancerígenos y contaminantes que la mayoría consume y utiliza con total ignorancia. Al pasar de los años algunos hemos visto y otros han sufrido enfermedades asociadas a la industrialización voraz y todos vivimos en la deplorable contaminación por ella generada.

Es tiempo de ir pensando en el planeta como nuestra casa común, aplicarse en la limpieza, volver a respirar aire puro e intentar vivir armoniosamente. El uso de la tierra en la construcción es solo una alternativa más y un pasito en esta dirección.

Aplanar es una práctica común en todas las culturas y climas del mundo, concretamente, es la aplicación en los muros de una mezcla flexible que al secar endurezca, proteja nuestros hogares e idealmente que funcione bien en las condiciones climáticas de la región y otorgue belleza al muro.

Los aplanados con tierra no son ni para todas las regiones ni para todas las superficies, así como tienen propiedades maravillosas, también tienen defectos que hay que conocer antes de querer aplicarlo. Desafortunadamente las mezclas de tierra puramente orgánicas no son tan resistentes como un aplanado con cemento y cal, especialmente en climas muy húmedos. Parece obvio que cualquier cosa hecha de tierra se va a deshacer al contacto con el agua tarde o temprano. Así que un aplanado de tierra es más recomendable para el interior donde jamás estará en contacto directo con tormentas tropicales, huracanes ni lluvias torrenciales que puedan deteriorarlo, sin embargo es magnífico aun al exterior en climas secos o si tomas las precauciones debidas en el diseño de tu vivienda con salientes que protejan los muros y selladores que eviten la erosión.

La receta exacta para hacer la mezcla ideal no existe, lo siento pero vas a tener que experimentar un poco con cada tierra que quieras usar, lo cual puede ser un proceso divertido y con el tiempo iras adquiriendo experiencia y conocimiento.

La proporción ideal de arena, tierra y paja a utilizar para hacer un aplanado pareciera ser un secreto, pero la realidad es que la composición de la tierra es muy variada, aun si sale de la misma región. La tierra se compone de partículas de arcilla, de limo y de arena en distintas proporciones y de acuerdo a ellas, la mezcla tendrá mejor o peor adherencia, plasticidad y cohesividad. Por ello es necesario hacer unas sencillas pruebas con la tierra que vas a utilizar para mejorar sus propiedades y tener éxito.

Sé que en este mundo industrializado todos queremos abrir un documento, ver la receta, comprar los ingredientes y realizar el trabajo, así queremos volvernos desde chefs hasta grandes constructores, pero la realidad es que sin análisis ni pruebas y sin conocimiento práctico de los ingredientes y la metodología, es difícil realizar un buen trabajo y mas difícil aun comprender las opciones disponibles para mejorarlo.

Materiales:

Los materiales que vas a utilizar para el aplanado son:
• Tierra
• Arena
• Fibra vegetal
• Sellador

Las cantidades de tierra y arena van a estar relacionadas con la cantidad de arcilla y arena ya existente en la tierra natural.
En la mezcla la arena proporciona la fortaleza y enlace, el lodo o limo es el ligamento y la arcilla va a proporcionar plasticidad y adherencia. Al agregar fibras vegetales estamos agregando un componente que le dará cohesión y evitara grietas. Esta fibra puede variar según la disponibilidad en tu región, pero comúnmente se utiliza el estiércol de caballo o mula que contiene fibras de paja de avena y celulosa ya procesados, paja de avena finamente picada o fibra de la flor del tule.

La idea es hacer pruebas en pequeñas secciones de muro con mezclas que contienen más o menos arena y distintas cantidades de fibras hasta conseguir una pasta que se adhiera bien al muro, que no presente demasiadas grietas al secar la primera mano, que endurezca lentamente y que tenga una textura y color que te agrade. Más adelante explico a detalle este procedimiento.

Aunque el lodo parece un juego de niños, la realidad es que lograr una mezcla que tenga una buena adherencia y durabilidad no es fácil, principalmente por la gran variedad de tierras existentes. Por ejemplo, una tierra pegajosa con mucho barro, va a endurecer rápido, será más resistente al agua y la erosión pero se va agrietar más fácil y si la mezcla contiene mucha arena resultara en una mezcla más fuerte pero más vulnerable a la humedad.
Para saber fácilmente si la tierra que quieres utilizar funciona, lo más aconsejable es indagar en la región donde conseguir la tierra que tradicionalmente se ha utilizado para fabricar adobes y construir viviendas de bajareque o bien con un artesano de productos de barro, te vas a sorprender de la gran variedad y colores de tierras disponibles y podrás hacer tus propias mezclas hasta encontrar la que más se acople a tu gusto.

Análisis de la tierra:

Si quieres indagar tu mismo si el tipo de tierra que tienes va a funcionar, puedes hacer las siguientes pruebas:

1. Prueba de sedimentación.
Una manera muy simple de conocer la proporción de los componentes en tu tierra se logra metiendo una muestra de tierra en un frasco de vidrio ancho, agrégale 1/3 parte de agua por 2/3 partes de tierra, agítalo muy bien y déjalo reposar hasta que se sedimente completamente y el agua quede clara. Vas a ver que los componentes de la muestra se separan según su densidad. Notaras que los elementos más pesados como la grava y arenas se van al fondo y el sedimento y la arcilla de color más claro quedan encima. Ahora solo mide las bandas resultantes y saca la proporción de los componentes.
Este método no es del todo exacto, sin embargo te dará una buena idea de cuanta arena, cuanto limo y cuanta arcilla hay.

2. Prueba de lavado.
Frota una muestra de tierra húmeda entre las manos y siente:
- si sientes partículas o grumos, la tierra es arenosa o contiene grava
- si esta pegajosa, pero puedes limpiarte fácilmente al frotarlas cuando se secan, entonces la tierra es limosa
- Si la tierra es pegajosa, pero necesitas agua para limpiarlas, entonces la tierra es arcillosa.

3. Prueba de caída.
Forma una bola de 4-5 cm. de diámetro con tierra húmeda y déjala caer desde la altura de tus hombros.
Si la bola se aplana sin agrietarse, la muestra tiene mucha arcilla y deberás agregarle arena
Si se desmorona por completo,, entonces el contenido de arcilla es muy bajo y no tiene capacidad aglutinante por lo que no es apta para la construcción
Si la bola se aplano un poco y se agrieto un poco sin desmoronarse, usualmente tendrá una composición que le permite ser utilizada para la construcción.

4. Pruebas de resistencia.
Haz bolitas de mezcla con diferentes proporciones de tierra arena, por ejemplo, 2 de tierra y 1 de arena o 1 de tierra y 2 de arena, etc. déjalas secar y analiza su dureza, ve cuanto agrietaron, que resistencia tienen, sumérgelas en agua y ve que tan bien se comporta con la humedad, etc.

Ahora aplana un pedacito de muro con la mezcla que mejor funciono y revisa su adherencia al muro. Recuerda que puedes mejorar la adherencia y cohesión de la mezcla agregando más tierra, arena o fibras vegetales. La mezcla también puede mejorarse agregando algún tipo de sellador, goma o celulosa, ya sea algún sellador ecológico industrial o productos tan diversos como baba de nopal, engrudo, pegamento para papel tapiz, aceites, etc.

Recuerda que no hay una receta universal para una mezcla de tierra, hay millones de combinaciones, hay tierras que ya vienen por naturaleza listas para usarse y otras que requieren agregados, de hecho ni siquiera se utiliza la misma mezcla en 2 obras distintas, las variaciones dependen de la tierra y como todo en la vida, habrá que experimentar y divertirse en el proceso.

Procedimiento para hacer la mezcla.

Inicia con 3 muestras de tierra antes de proceder, una con tierra pura, una con 2 de tierra y una de arena y la ultima con 2 de arena y una de tierra. Agrégale a cada una la misma cantidad de estiércol o paja finamente picada, haz pruebas con cada mezcla y te darás cuenta de lo variado de las propiedades que cada una de ellas presenta tanto en performance como en color y textura, ahora experimenta y mejora la que más te guste para obtener tu proporción ideal.

Hay quien gusta de agregar cemento o asfalto a la mezcla para estabilizarla, conseguir un secado más rápido y darle propiedades impermeables a la mezcla. Esto le ayuda a mantenerse firme y hacerla un poco mas impermeable, sin embargo la cantidad necesaria de cemento que se debe utilizar para conseguir un resultado optimo resultara en un costo parecido al de un aplanado común y el color de la tierra tendrá un tono gris al secar, por lo que personalmente no le veo sentido a este procedimiento.

Una vez que ya decidiste las proporciones en la mezcla que vas a utilizar, remoja y mezcla todos los componentes hasta tener una pasta homogénea que deberás dejar reposar toda una noche, el reposo le va a permitir que se integren todos sus componentes para lograr una masa homogénea. Para la primera capa de aplanado es prudente agregarle una mayor proporción de fibra vegetal para aumentar la cohesividad y tener una superficie mas rugosa.

Puedes también agregar algún sellador en la mezcla para tener mayor adherencia en caso que la superficie del muro no tenga una buena cohesión con el barro, en ese caso puedes utilizar varias opciones:

- utiliza un sellador industrial ecológico libre de sustancias contaminantes o toxicas, con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles y que sea soluble en agua.
- Puedes utilizar baba de nopal que se prepara dejando remojar durante una noche una penca de nopal bien picada y colando el liquido viscoso resultante a la mañana siguiente. No es tan efectivo como un sellador, ni va a tener la misma duración, sin embargo es prácticamente gratis y ayuda.
- Agregar engrudo a la mezcla también ayudara a lograr mayor cohesión, sin embargo hará que el color natural de la tierra varíe un poco.
- Puedes también utilizar algún tipo de goma o pegamento natural para incrementar la adherencia.

El proceso de mezclado puede hacerse con los pies a la manera de producción de un buen vino y de paso es divertido para toda la familia o grupo de trabajo que volverá a jugar con lodo y dejara parte de su esencia y alegría en el proceso. Va a ser cansado y memorable! Si lo prefieres también puedes utilizar una revolvedora para cemento o hacerlo a mano con palas, es importante que quede bien mezclado y dejarlo reposar 1 noche.

Al otro día le agregas el agua necesaria para obtener una pasta húmeda, pegajosa y elástica que se aplicara con llana o cuchara.
Antes de aplanar, moja la superficie del muro por lo menos con media hora de anticipación, ahora la idea es cubrir y emparejar toda la superficie con una capa de 1-2 cm. de espesor, puedes ir agregando pequeñas cantidades de agua a la pasta si consideras que no se unta con facilidad.

Esta capa va a quebrarse al secar, tienes que pensar que una pasta de rápido secado va a quebrarse con mayor facilidad y en mayor proporción, un muro al cual le da el sol va a presentar mas grietas ya que el secado de la pasta es más rápido. No te preocupes por las grietas en este momento, es perfectamente normal que aparezcan y las iremos desapareciendo en el proceso.

Antes de que seque por completo aplica la segunda mano, recuerda que esta mezcla debe contener un agregado vegetal mucho más fino, aplícala con llana y alísala con una esponja húmeda hasta conseguir una superficie totalmente homogénea y suave. Al secar, es posible que sigan apareciendo grietas, en cuyo caso deberás repetir la operación al otro día, con otra capa delgada de mezcla hasta que las grietas sean minúsculas.

La capa final se aplica con una mezcla que contenga sellador y que puede o no contener fibras vegetales dependiendo del acabado que desees, esta capa deberás aplicarla con una esponja húmeda sobre la superficie previamente humedecida, hasta lograr tener un muro uniforme tanto en textura como en color.

Para dejar una textura aun más lisa, puedes tallar el aplanado cuando ya endurezca pero estando aun ligeramente húmedo con algún hule para quitarle arenitas, suavizar imperfecciones y bruñirlo tanto como desees.
La mayor parte de las tierras vienen en variedades de café, un color que me parece da una atmosfera muy agradable al espacio, sin embargo hay tierras de muchos colores, desde casi blanco hasta casi negro, amarillas, moradas y verdosas, experimenta con distintas tierras, puedes mezclarlas y obtener tonos y texturas inesperadas.

Consejos:
• Redondeando todas las esquinas, el espacio adquiere una forma orgánica, suave y homogénea. Le dará a tu casa un sentimiento de armonía y continuidad.
• Experimenta con distintas texturas y agregados en el aplanado, puedes utilizar cualquier fibra vegetal, sea paja, hojas, flores, etc.
• puedes hacer diseños decorativos incrustando padecería de barro, azulejo conchas de mar, piedritas, etc.
• Puedes agregar vidrio o conchas de mar molidas a la pasta final para obtener acabados mas tersos
• Si vas a utilizar un aplanado de tierra al exterior ten la precaución de tener cimentaciones altas e impermeabilizadas e integrar volados a la cubierta sobre tus muros, de manera que no reciban agua de lluvia directa y estén bien protegidos.
• Busca distintos colores de barro en tu región, haz muestras directamente en el muro y escoge el tono y textura que vayan mejor con tu gusto y el entorno.

8 Responses to “Aplanados con tierra”

Read below or add a comment...

  1. MARIO GUERRA says:

    DARLES LAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION TAN VALIOSA, POR LO GENERAL NO SE CONSTRUYE CON TIERRA POR EL DESCONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS DE COMO HACER EL BLOCK DE TIERRA Y SUS PORMENORES. SU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA, QUIZAS PUEDAN INFORMARME SOBRE EL PROCEDIMIENTO EN SI DE MANERA NUMERADA EN EL TIEMPO DONDE SE INDIQUE CUANDO MEZCLAR ARCILLA + LIMO+ ARENA+ ESTIERCOL+ SELLADOR. PUEDO PERSIVIR QUE PRIMERO SE MEZCLA LAS TIERRA Y AREAN Y ESTIERCOL SE REVUELVE Y SE DEJAN TRES DIAS, LUEGO SE LE AGREGA EL SELLADOR Y OTROS. FAVOR INDICAR. MUCHAS GRACIAS.

  2. Muchas gracias por la información, estoy segura que nos servirá para incluir el procedimiento para la construcción de casitas o habitaciones familiares para el proyecto de turismo rural, que estamos desarrollando para mi querido pueblo. Agradeceré mucho si nos permite mencionar su trabajo, mencionaremos la fuente. También le informo que estamos en el proceso final de nuestra página web en donde tocamos temas como Permacultura, Agricultura Orgánica y Conciencia Ambiental, nos honrará mucho nos autorice hacer uso para transmitir la información de su valioso trabajo. Gracias.

  3. Mi esposo y yo agradecemos tan valiosa información, pues estamos construyendo un bungalow pequeño con lo indispensable, y con tapanco de madera, por lo tanto le vendría muy bien las paredes repelladas de barro. Además nuestros baños son secos y el calentador es solar. Hemos preguntado a varias personas, incluso la arquitecta que nos está asesorando, pero nadie sabe exactamente los detalles de un repellado de barro, sólo nos comentan especulaciones de su elaboración. Pero ahora estamos listos para empezar a experimentar con bases y una buena teoría. Estamos seguros que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y mirar la construcción y regresar a nuestra propia naturaleza. En verdad gracias y que Dios los Bendiga.

  4. lazaro says:

    hola y gracias por su informacion…mi pregunta es,,,ya tengo un aplanado de cemento no se si sea recomendable cubrirlo con barro.

    • Hever Vazquez says:

      Hola que tal estoy fascinado con sus publicaciones estoy construyendo unas cabañas ya tengo lo muros de block que tan recomendable es aplanarlos con tierra ??? por su atención mil gracias Felicidades por su pagina…

  5. Amada Domínguez Adame says:

    Estoy maravillada con lo que hace…feliz de haber encontrado su pagina a traves de las páginas verdes..bien bien ecelente

  6. Fel Diaz says:

    GRACIAS!

  7. Irma says:

    Hola. Voy a experimentar con su mezcla y método. Una pregunta……. esto funciona solo sobre muros orgánicos o también sobre muros de block?

Deja un comentario...

*